labetxiki

El pan
propiedades y valor nutricional

El pan es una de las columnas vertebradoras de la Dieta Mediterránea. Su importancia nutricional se ha hecho patente en muchos estudios y tratados y representa una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales para satisfacer nuestros requerimientos nutritivos diarios. No contiene colesterol y el contenido en grasa, la mayor parte insaturada, y de azúcar es pequeño. A igualdad energética tiene un mayor efecto saciante que las grasas, lo que contribuye a regular el apetito y a controlar el peso corporal. Solo las personas que sufren enfermedad celiaca deben sustituir el pan tradicional por pan de maíz, exento de gluten.

El pan debe consumirse de forma habitual en todas las comidas para conseguir la proporción adecuada de hidratos de carbono de una dieta equilibrada. Se recomienda realizar diariamente al menos 30 minutos de actividad física, así como beber por lo menos litro y medio de agua.
















El papel del pan en la salud humana

En las últimas décadas pocos alimentos han sido tan cuestionados como el pan, su papel en la salud y en el control de peso han sido centro de atención de numerosos profesionales sanitarios y del público en general, y de ser un alimento básico del que era imposible prescindir se ha pasado en numerosas ocasiones a considerarlo peligroso y a situarlo en la lista de alimentos a restringir. En la actualidad los estudios científicos ponen de relieve que esa restricción es perjudicial desde el punto de vista nutricional, sanitario y de control de peso.

El pan con mayor contenido en fibra y menor índice glucémico puede ser la mayor ayuda en la lucha contra la obesidad por su capacidad para incrementar la sensación de saciedad y modular el apetito. Por eso es necesaria la educación nutricional como instrumento esencial para la formación de hábitos.

 

 

Panaderías Gipuzkoa I © labe txiki - ekain I aviso legal I diseño

labe txiki te cuida

PANADERÍA SALUDABLE
Y DE ALTO VALOR
NUTRICIONAL CUYO
CONSUMO COLABORA
A MEJORAR TU SALUD
Y LA DE TU FAMILIA

Garantizado por:

sanae