labetxiki

El pan
en la historia del hombre

No es posible hablar de la historia de la humanidad sin referirse al pan y al trigo. Y, aunque consta que el hombre ya utilizaba el trigo para alimentarse hace más de 11.000 años, los primeros panes se hallan en el Neolítico y tienen entre 6.000 y 9.000 años.

En el principio

Desde comienzos de la historia, el trigo acompaña la vida del hombre. Las excavaciones neolíticas ya han descubierto restos de pan. Pero no sabemos con exactitud el punto clave del mundo en que se inició el cultivo de los cereales.

Parece que es Egipto el lugar historicamente señalado para el descubrimiento de la levadura, se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.

La profesionalización del gremio

Será Grecia, sin embargo, quien asuma y desarrolle la industria panadera como una dedicación laboral y social de alto reconocimiento. Se calcula que hace 4.000 años los griegos ya cultivaban los cereales. Dominaban técnicas de cultivo, riego y cosecha. La mujer tuvo un gran protagonismo como moledora y panadera, pero será sustituida por un gremio profesional, los amasadores y panificadores, quienes llegaron a ser una casta de gran poder. En los siglos V- IV a. de C. había más de 60 variedades de pan.

La expansión del pan

Los dos periodos que incluyen la Alta y Baja Edad media tienen una cierta diversidad: en el primero, el consumo de cereales es alto y los monasterios contribuyen en gran medida a su cultivo, que alternan con legumbres, hortalizas, frutas y vides.

Después de 1700 los cereales habrán de hacer sitio al maíz, traído de Nuevo Mundo, descubierto por Colón, y es a partir de este siglo cuando la técnica irrumpe en la industria panadera.

Frente al siglo XXI

Actualmente, mil millones de personas se alimentan en la tierra con los productos de este cereal. Forma parte de nuestra dieta mediterránea, y no tiene ningún sentido excluirlo de nuestra dieta, a no ser casos definidos y diagnosticados de intolerancia al gluten.

 

 

Panaderías Gipuzkoa I © labe txiki - ekain I aviso legal I diseño

labe txiki te cuida

PANADERÍA SALUDABLE
Y DE ALTO VALOR
NUTRICIONAL CUYO
CONSUMO COLABORA
A MEJORAR TU SALUD
Y LA DE TU FAMILIA

Garantizado por:

sanae