labetxiki

La actualidad
de la cultura del pan

El cambio en los hábitos de consumo es una realidad hoy en día, en esta sección vamos a tratar de analizar las principales tendencias a las que se dirige nuestro sector.

El culto al cuerpo

El control de peso corporal es uno de los temas que mayor interés despierta en el momento actual tanto por razones sanitarias como estéticas y por el incremento constante de personas con problemas de sobrepeso. La necesidad de comer sano ha hecho que se produzca un aumento de la segmentación de productos de panadería, así que hoy en día se están orientando a la salud y a la sofisticación. Cabe mencionar los productos de panadería con bajo contenido en calorías y más recientemente los exentos de gluten y los de bajo contenido en hidratos de carbono, así como los que tienen soja, fibras, ácidos grasos omega 3, etc.

La disminución de la calidad del pan

La calidad del pan es una cuestión de mucha importancia, que sin duda condiciona su consumo. Está comprobado que un pan de buena calidad incita a su consumo, mientras que el pan de mala calidad se queda sobre la mesa sin consumir.

Tan solo unos años atrás el pan estaba siempre presente en todas las comidas del día. Desde algún tiempo esta costumbre ha ido desapareciendo en un número importante de hogares, a esto a contribuido la disminución de la calidad del pan, que se ha ido agravando en los últimos años.

Es impensable que el pan adquirido por la mañana mantenga los mismos atributos de calidad por la noche. Pero si el pan es de buena calidad a la salida del horno y se conserva en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, seguirá siendo comestible sin duda por la noche. El problema está en que muchas veces ya no tiene la calidad requerida cuando se compra.

El cambio en los patrones de alimentación

La participación de la mujer en el mundo laboral, la fragmentación de la estructura familiar y al aumento de hogares unifamiliares ha provocado un cambio en los patrones de alimentación. Ello ha conducido a que en el área de productos de panificación se haya tenido que responder con productos más convenientes y disponibles a cualquier hora del día en el mercado.

Así pues ha ido ganando cuota de mercado el pan de molde, que en la actualidad es del 7%. Una de las características más importantes del pan de molde, es su buena conservación para el consumo durante varios días, así como su adecuación a determinados usos específicos. En el envase se especifica la fecha de consumo estimado, que en genral si se almacena en condiciones adecuadas suele durar más tiempo.

 

 

Panaderías Gipuzkoa I © labe txiki - ekain I aviso legal I diseño

labe txiki te cuida

PANADERÍA SALUDABLE
Y DE ALTO VALOR
NUTRICIONAL CUYO
CONSUMO COLABORA
A MEJORAR TU SALUD
Y LA DE TU FAMILIA

Garantizado por:

sanae